Home English
DOCENCIA LIBROS ENTREVISTAS Y NOTAS INVESTIGACIÓN CONTACTO LINKS
Libros
imprimir
imprimir imprimir

Documentos de identidad. La construcción de la memoria histórica en un mundo global

Mario Carretero
Buenos Aires, Paidós, 2007

La construcción de la memoria histórica y la identidad nacional se presenta como un problema inquietante en las sociedades actuales. ¿Cómo recordar el pasado reciente? ¿cómo dar credibilidad y sentido a narrativas tradicionales que explican el origen de las naciones y las comunidades? ¿qué vigencia poseen en un proceso creciente de globalización?. Sin duda en la construcción de la memoria colectiva desempeña un papel fundamental la historia escolar, en la medida en que siembra sus contenidos justamente durante la infancia y la adolescencia, períodos críticos en los que la semilla indentitaria cobra verdadero arraigo.

Este libro, que contó con el apoyo de la Beca Guggenheim, analiza cómo la enseñanza de la historia en la escuela resulta ser mucho más que la impartición de un contenido escolar y estudia su situación en países tan diversos como la Argentina, México, Alemania, España, estados Unidos y Japón, estableciendo comparaciones y conclusiones globales. Los héroes y personajes históricos escolares, los rituales patrióticos y los libros de texto, se constituyen en "documentos de identidad" producidos por los Estados, con el fin de trazar la línea divisoria entre "nosotros" y "los otros". Así,  la historia escolar, se encuentra ante una contradicción: debe atender a sus objetivos instructivos, de carácter racional e ilustrado, y al mismo tiempo a los de carácter identitario, de raíces afectivas y románticas. Además, en la medida en que el proceso globalizados está erosionando el sentido tradicional de las naciones mismas, esta contradicción se erige como una urgencia que exige resolución.

Por todo ello – afirma en el prólogo José Alvarez Junco, catedrático de Historia de la Universidad Complutense de Madrid y director del Centro de Estudios Políticos – "merece la bienvenida un libro como éste, no solo nacido de larga reflexión  y estudios empíricos sino que enfoca la cuestión desde un ángulo nuevo: desde la psicología y la pedagogía. Aunque, a decir verdad, combina – y con gran acierto – estas dos perspectivas con los hallazgos recientes que sobre el tema nacional nos ofrecen la ciencia política y la historia".

Librerías en Argentina
Librerías en España
Librerías en Colombia
Librerías en México

Enseñanza de la historia y memoria colectiva

Mario Carretero, Alberto Rosa y María Fernanda González (comps.)
Buenos Aires, Paidós, 2006

En las últimas décadas las investigaciones sobre el aprendizaje y la enseñanza de la historia en la escuela están concediendo una creciente atención a la profunda dimensión identitaria que supone el examen del pasado y la importancia que éste tiene en la proyección de futuros colectivos. De allí la necesidad de traer a la luz los debates y las luchas culturales que supone la enseñanza de la historia, y de reflexionar acerca de las representaciones del pasado y sus tensiones. Este libro se propone trazar un panorama de esos debates, en un momento especialmente pertinente como el actual, que se caracteriza por procesos de globalización y crisis de las identidades nacionales.

La obra -que nació en el marco del proyecto Alfa "Enseñanza de la Historia y Memoria Colectiva", iniciativa de la Unión Europea que cuenta con la coordinación de la Universidad Autónoma de Madrid y FLACSO (Argentina)- reúne las contribuciones de destacados especialistas de Europa y América latina. En la primera parte se desarrolla una reflexión teórica sobre las relaciones entre memoria, identidad e historia, los usos y formas posibles de la tarea historiográfica –reflexión imprescindible a la luz del extendido debate sobre el "fin de la Historia"-. La segunda aborda los artefactos culturales –esto es, las narrativas, monumentos, paisajes, imágenes- que por un lado son construcciones históricas y a la vez promueven nuevas representaciones sociales y educativas. Se concede una particular atención a la comprensión de los citados artefactos en la mente de los alumnos, con especial énfasis en contextos nacionales concretos, como los de Italia y Colombia. En la tercera sección se presentan una serie de trabajos sobre las memorias del pasado reciente -desde el recuerdo de las últimas dictaduras militares en la Argentina y Chile, hasta el tema de la otredad en la enseñanza de la historia en Francia y su complejo papel de construcción de una ciudadanía no excluyente-.

En suma, se trata de una obra que reúne los debates más críticos y urgentes que se plantea hoy la enseñanza de la historia, en el marco de una revisión del papel de la escuela como espacio fundamental en la transmisión de identidades y saberes históricos legitimados.

Librerías en Argentina
Librerías en España
Librerías en México

Aprender y pensar la historia

Mario Carretero y James F. Voss (comps.)
Buenos Aires, Amorrortu, 2003

En la actualidad, la comprensión de la historia es sin duda una necesidad urgente no sólo de la escuela, sino también de toda la ciudadanía. En momentos como los presentes, cuando se observa cómo las aceleradas transformaciones sociales y los conflictos internacionales están configurando nuevas identidades e incluso cuestionando los sistemas democráticos tradicionales, es preciso que todas estas cuestiones puedan ser comprendidas cabalmente por la mayoría de la población, lo cual no es posible si no se sitúa de manera adecuada a su dimensión histórica. En este sentido, la prestigiosa revista History and Theory señalaba en su extenso comentario de la versión inglesa de parte de este libro (J. F. Voss y M. Carretero, Learning and reasoning in history) que uno de sus méritos era «señalar el camino hacia los futuros debates acerca de los fines y métodos de la enseñanza de la historia, incluyendo en el mismo volumen análisis teóricos e investigación empírica acerca de cómo aprenden historia los estudiantes, situando como ejes de la discusión cuestiones como las siguientes: ¿qué es el conocimiento histórico? ¿cuánto de este conocimiento tienen los jóvenes y los adultos cuando comienzan a estudiar historia? ¿cómo pueden hacer los profesores para ayudar a sus alumnos a entender mejor estas cuestiones? ¿cómo los novatos adquieren gradualmente el conocimiento y los métodos históricos de los expertos?».

Librerías en Argentina
Librerías en España
Librerías en Colombia
Librerías en México

Cambio conceptual y educación

Compilado por Mario Carretero; Wolfgang Schnotz
y Stella Vosniadou (comps.)
Buenos Aires, Aique, 2006

La necesidad que los alumnos cambien sus conocimientos cotidianos y los puedan transformar en otros de naturaleza más académica es un objetivo casi universal de la educación. Por otro lado, la necesidad de contar con ciudadanos que puedan revisar sus ideas para adaptarse a un mundo cambiante, haciendo uso de mentes flexibles, es también un desiderátum de toda sociedad moderna. Por estas razones, entre otras, las investigaciones sobre el cambio conceptual se han consolidado enormemente en las últimas décadas, por lo que constituyen hoy día una sólida base para una reinterpretación general del desarrollo y funcionamiento cognitivo –de hecho, esas investigaciones son una alternativa sólida a teorías generales, como las de Piaget o Vigotsky-, así como una fructífera base para desarrollos didácticos. Las aportaciones más señaladas en este sentido han consistido en una identificación muy precisa del conocimiento previo de los alumnos en numerosos dominios específicos de las ciencias naturales y sociales y en una descripción detallada de sus mecanismos de cambio.
Entre los aspectos novedosos de este libro, puede citarse el interés concedido a los aspectos motivacionales.

También se destina un importante espacio al cambio conceptual en las temáticas sociales e históricas, lo que muestra la necesidad de una comprensión compleja de estas cuestiones en la escuela.

Librerías en Argentina

Home Contacto